Lipovaser Dr Caicedo

Lipoescultura Vaser: una alternativa menos intrusiva

Feb 25, 2021

La lipoescultura VASER se define como un procedimiento quirúrgico que emplea la tecnología ultrasonido para esculpir o moldear el contorno corporal, en la misma se realiza la emulsificación y extracción de la grasa excesiva de una zona en específico valiéndose de instrumentos como la cánula y la aspiración al vacío. Su principal ventaja recae en lo poco invasiva que resulta, además de la minimización de los hematomas y un mejor tratamiento a la piel.

Los pasos previos a la lipovaser

Cuando se toma la decisión de optar por este procedimiento, se debe asistir a una primera consulta donde se aclaran las dudas existentes con el cirujano, además de determinar el índice de masa corporal para confirmar si se es candidato a la intervención. El IMC se calcula dividiendo el peso corporal entre la altura al cuadrado (pero/ alto x alto), en caso de la lipoescultura debe ser inferior o igual a 26.

Asimismo, en el primer encuentro con el médico se recolecta información sobre la presencia, o no, de patologías base en el paciente, así como la toma de medicamentos. Se realizan las primeras recomendaciones, como dejar de fumar o consumir sustancias, y se llevan a cabo los exámenes pertinentes como análisis de la sangre y rayos x del torax.

Nutrición

Como se trata de un proceso para moldear el contorno no corporal y no un medio para disminuir el peso, se recomienda a los pacientes desarrollar buenos hábitos alimenticios e incluir rutinas de ejercicio en la cotidianidad para conservar los efectos de la cirugía.

¿Quiénes son candidatos a la cirugía?

Bien se mencionó que el criterio base para ser sujeto a la lipovaser implica tener el IMC indicado, siendo un proceso contraindicado para pacientes obesos pues no es un proceso para reducir el peso corporal, sólo se extrae grasa localizada.

Además, aquellos individuos con piel flácida por motivos como el embarazo o una abrupta baja de peso, no son la población objetico del VASER, de hecho se puede incrementar la laxitud de la piel.

Dicho esto, se trata de una intervención recomendada para hombres y mujeres donde es común el modelado del abdomen, en los primeros suele trabajarse la ginecomastia con mejores resultados y, en caso de las mujeres, se tratan zonas como la espalda baja y la cara interna y externa de los muslos.

¿Cómo es el proceso?

Durante la lipoescultura VASER se trabaja con anestesia general y se introducen las cánulas de ultrasonido para “licuar” la grasa, y extraerla fácilmente pues no hay que lidiar con la fibrosis, lo cual permite trabajar áreas superficiales y resaltar los detalles musculares. Como los tejidos se calientan se evita el riesgo de dejar la piel flácida.

Cirugías secundarias.

Como en la lipovaser no se destruye la grasa, se puede usar la misma una vez extraída para moldear otras zonas del cuerpo, de hecho, lo común es optar por un aumento de glúteos, práctica elaborada por casi un 70% de los pacientes.

El día de la cirugía…

  • Mantener por lo menos 10 horas de ayuna.
  • Rasurarse 3 días antes y quitar totalmente el esmalte de las uñas.
  • Usar ropa cómoda y que pueda retirarse con facilidad.
  • Acudir con un compañero que asista en la recuperación.
  • En las dos semanas antes no deben consumirse medicamentos con salicilatos como las aspirinas.

La recuperación

Una vez realizado el proceso, se cuenta con una recuperación mucho más rápida que la liposucción tradicional, incluso es una intervención que se realiza de manera ambulatoria; tras 3 o 4 días se podrá retomar las actividades laborales, dependiendo de cada caso particular.

Asimismo, se debe usar una faja post operatoria (la cual se elige y mide en la primera consulta) por lo menos 3 semanas después de la operación.

DR CAICEDO
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.