Dr Caicedo Bichectomía

Bichectomía, tendencia en la cirugía estética

Feb 25, 2021

En la zona media- inferior del rostro, justo en el contorno de las mejillas, se hallan unas estructuras compuestas de tejido adiposo, llamadas Bolas de Bichat. Las mismas llevan ese nombre por el científico que las identificó, Marie Fracois Xavier Bichat, el cual dio a conocer que las bolsas de grasa bucal no constituyen una glándula con una función específica más allá de aportar volumen en el área donde se encuentran.

Justamente por este hecho se ha podido dar pie al proceso para su extracción, el cual es conocido como bichectomía o bichatectomía; el objetivo de la intervención recae en lograr una mejor definición de los pómulos y afinar la apariencia del rostro.

¿Quién es candidato a la cirugía?

La operación bola de Bichat es recomendada para aquellos individuos con cara redonda o quienes genéticamente cuentan con dichas estructuras de mayor volumen. Sin embargo, está contraindicada para personas con obesidad, excesiva flacidez en el rostro, personas de edades avanzadas, aquellos con tabaquismo extremo, problemas de coagulación o mujeres embarazadas. Por otro lado, los candidatos deben tener 18 años o más, pues ya está definido el contorno del rostro adulto.

Esta intervención forma parte del top 10 de operaciones estéticas más realizadas, siendo más común en mujeres, sin embargo, existen hombres con bichectomía y de hecho, los resultados son muy favorables. 

El proceso de la bichectomía

Antes de someterte a una bichectomía es importante acudir a una primera cita con un cirujano plástico para una evaluación de la zona y así determinar el exceso de grasa existente; asimismo, se aclararán dudas y expectativas. Es fundamental llevar el proceso con un profesional pues las bolas de Bichat se encuentran cercanas a estructuras importantes como el nervio facial, la arteria facial y el conducto de la glándula parótida.

Para el pre operatorio se establecen las siguientes recomendaciones:

Mantener buena higiene en la boca para reducir la carga bacteriana.

  • Evitar el consumo de aspirina o vitamina E.
  • Suspender el hábito de fumar al menos 7 días antes de la cirugía.
  • Mantener una adecuada alimentación e hidratación.

La cirugía

La reducción de las mejillas es un proceso maxilofacial que se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia general o local, ocasionando molestias muy leves. La intervención suele durar entre 30 y 40 minutos, donde se realizan incisiones por dentro de los cachetes de aproximadamente 1,5 cm pues las estructuras tienen el tamaño de una nuez; la cirugía no deja cicatrices visibles.

Es un proceso poco intrusivo donde los pacientes pueden retornar a sus actividades diarias tras sólo 24 horas de haberse realizado la bichectomía.

¿El post- operatorio es doloroso?

Si bien el proceso resulta indoloro, dado que la boca es una cavidad con alta flora bacteriana es pertinente tomar ciertos cuidados. Luego de la bichectomía se deberá usar una venda compresora por unas horas tras la intervención, es normal que se presente inflamación por unos días, para lo cual se recomienda aplicar frío en la zona.

Asimismo, se pueden recetar antibióticos y analgésicos por 5 o 7 días, dependiendo de cada caso. En la primera noche se deberá dormir con la cabeza levantada, usando almohadas extra para un mejor soporte de la espalda.

Si bien se pueden retomar las actividades cotidianas tras 24 horas, lo recomendable es evitar ejercicios bruscos por menos durante dos semanas. Cabe destacar que debe mantenerse una excelente higiene bucal evitando movimientos como escupir, silbar o cualquier otro esfuerzo que pueda perjudicar las incisiones. Pueden surgir algunos moretones que desaparecerán tras 10 o 14 días.

Respecto a la alimentación…

Dada la naturaleza de la intervención el paciente deberá seguir una dieta líquida, a medida que el médico observe mejoras se irá recomendando la integración de alimentos blandos y progresivamente aquellos de más dureza. Esto debe cumplirse estrictamente, evitando los esfuerzos de la masticación para prevenir inconvenientes.

Tomando esto en cuenta, es fundamental acudir sin pérdida a las consultas del post operatorio. Los puntos se retirarán tras una semana.

DR CAICEDO
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.